Fallecen en el país más de 2 mil migrantes tras 10 años

Desde enero de 2014 y hasta noviembre de 2024 se registran 2 mil 247 muertes de migrantes en México.

Desde enero de 2014 y hasta noviembre de 2024 se registran 2 mil 247 muertes de migrantes en México, 250 de las cuales fueron de forma violenta, de acuerdo con el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que recopila los incidentes en los que migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, han fallecido en fronteras estatales o en el proceso de migración a un destino internacional.

En América se registra el deceso de 9 mil 858 migrantes por diversas causas, como enfermedad, ahogamiento, accidente, condiciones ambientales adversas, falta de refugio, alimentos y agua, así como accidentes en el transporte.

En México se han documentado 306 muertes por causa mixta o desconocida, que involucra una o más formas de deceso, entre las que se incluyen cuerpos localizados en fosas clandestinas, hoteles, parques, mercados, vías de trenes y carreteras en estados como Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Baja California

y Chihuahua.

Según la base de datos publicada y actualizada hasta el 18 de noviembre de 2024, 250 migrantes han sido asesinados en los últimos 10 años.

De ellos, 12 eran menores de edad y 39, mujeres. La mayoría fueron hallados en Tabasco, Chiapas, Sonora, Tlaxcala y estados fronterizos.

Además, la OIM, que es parte del Sistema de Naciones Unidas, documentó 717 muertes por accidentes viales o por transportes peligrosos en Tabasco, Chiapas, Puebla, Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Querétaro, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

Decenas perecieron atropellados por trenes, otros por choques de camiones que los trasladaban. De los 717 que perdieron la vida por esta razón, 116 eran mujeres, 63 niños y el resto hombres.

En los últimos 10 años, 738 migrantes han muerto al ahogarse mientras cruzaban el río Bravo, principalmente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, aunque también en costas de Yucatán y ríos de Chiapas, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz y Baja California.

La base de datos incluye a 67 mujeres, 60 niños y adolescentes y 611 hombres adultos que perdieron la vida a causa de ahogamiento; el último caso se registró el 26 de octubre pasado.

Por otro lado, 75 migrantes murieron debido a enfermedades o falta de acceso a atención médica. La mayoría fueron encontrados en carreteras o cerca de refugios; otros perdieron la vida en hospitales generales, de especialidades o unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social. De los 75 fallecimientos, la OIM registró a 16 mujeres y 11 niños.