Fallece el exprocurador Sergio García Ramírez

A los 85 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Durante la mañana de este miércoles, a los 85 años de edad, falleció el jurista, investigador jubilado emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exprocurador General de la República y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, confirmó a EL UNIVERSAL su esposa Carmen Valles.
El Congreso de la Unión, el Poder Judicial de la Federación, partidos políticos, diputados federales, senadores, magistrados, funcionarios federales, abogados, organismos civiles e internacionales en defensa de los derechos humanos lamentaron la muerte del doctor en Derecho nacido el 1 de febrero de 1938, en Guadalajara, Jalisco.
En la sesión de la tarde de hoy del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), los presentes guardaron un minuto de silencio por el deceso del jurista.
"Mi más sentido pésame a la familia y amigos del doctor Sergio García Ramírez, quien fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y secretario general de nuestro partido. Reciban un abrazo solidario en estos momentos tan tristes", escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el líder nacional priista, Alejandro Moreno.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, difundió en esa red: "Con enorme tristeza me entero del fallecimiento del Dr. Sergio García Ramírez, quien me brindó su guía y consejo cuando coincidimos en el @seminariocultmx Un jurista brillante y bondadoso. Envío un gran abrazo a su esposa Carmen y a su familia. QEPD".
"García Ramírez fue un gran humanista, incansable luchador por la justicia y la protección de los derechos humanos", dijo la jueza costarricense Nancy Hernández, presidenta de la Corte IDH.
"Su trayectoria como jurista y académico deja una enorme contribución en la región al fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho", agregó en una declaración que la Corte IDH, máximo tribunal de justicia hemisférica, con sede en Costa Rica, envió a EL UNIVERSAL.
"En honor a su trayectoria de entrega y compromiso por los derechos humanos, desde la Corte IDH haremos valer sus esfuerzos por garantizar los derechos humanos en la región y seguiremos trabajando incansablemente por el respeto a la dignidad humana de todas las personas del continente", destacó.
En la declaración en la capital costarricense, San José, la Corte IDH se refirió al "sensible fallecimiento" de García Ramírez, expresó su "profundo pesar" y envió sus "más sentidas condolencias a sus familiares y amigos por tan dolorosa e irreparable pérdida".
Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), citó en la misma red social: "Con profunda tristeza me entero del fallecimiento del Dr. Sergio García Ramírez, distinguido jurista e investigador emérito de la UNAM, reconocido por su destacada labor como constitucionalista. Su legado y sus invaluables aportaciones al derecho perdurarán como un testimonio de su brillantez y dedicación. Tuve el privilegio de aprender de él y compartir diversas actividades, siendo afortunado de recibir sus valiosos consejos. Mi solidaridad y mis condolencias a sus familiares y amigos".
García Ramírez egresó en 1963 de la Facultad de Derecho de la UNAM con mención honorífica, mientras que, por el doctorado en Derecho, que obtuvo en 1971 recibió la mención Magna Cum Laude, que por primera vez se otorgó en la División de Estudios Superiores de esa facultad.
García Ramírez, también articulista de EL UNIVERSAL, fue autor de más de 40 libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero. La mayoría de sus publicaciones abordan temas jurídicos y criminológicos.
Entre las obras jurídicas que publicó el doctor García Ramírez destacan "La ciudadanía de la juventud", "La prisión", "Curso de Derecho procesal penal", "Prontuario del proceso penal", "Derecho penal", "El sistema penal mexicano", "Los personajes del cautiverio: prisiones, prisioneros y custodios", "Manual de prisiones", "Justicia penal", "Delitos en materia de estupefacientes y psicotrópicos" y "Cuestiones penales y criminológicas contemporáneas", entre otras.
También el año pasado publicó su biografía titulada "Del alba al crepúsculo", en la que escribió: "Estoy muy lejos del alba, que apenas recuerdo, y en la inmediata cercanía del ocaso. No lo conozco ni lo sabré hasta que alguien me indique la puerta que deberé abrir y el camino que habré de recorrer. Doy cuenta de mi vida, ya larga: más de 80 años de andar caminos. De cada uno he tomado enseñanza y experiencia. Ahora miro hacia mí, muy adentro, y pongo mis recuerdos bajo la mirada de los lectores.
"Atraigo memorias antes de que la memoria se desvanezca. He intitulado este ejercicio: Del alba al crepúsculo. Disto de aquélla y tránsito en éste, cerca del punto en el que el crepúsculo se convierte en ocaso, y el ocaso en oscuridad y silencio. No he podido —ni podría— mencionar todas las estaciones y personas que han aparecido en el curso de ocho décadas. Refiero mis puntos de vista sobre los hechos y los dichos de México, mi tierra, y los mexicanos, mis compatriotas. Más allá de las anécdotas, intento consideraciones que contribuyan a entenderlas y explicarlas", recalcó.
MOMENTOS DESTACADOS
1971. Se gradúa de su doctorado en Derecho y obtiene la mención Magna Cum Laude, que por primera vez se otorgó en la División de Estudios Superiores de la UNAM.
Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que presidió de 2004 a 2007, y consejero del Instituto Federal Electoral, de 2011 a 2013.
De 1970 a 1972 fungió como director general del Palacio de Lecumberri.