A los 82 años, el ex gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy Walther, falleció este sábado en Mexicali, confirmaron fuentes familiares y del Partido Acción Nacional.
Concesionario automotriz y de fuerte temperamento, es uno de los fundadores del PAN en Baja California, como secretario de Finanzas integró el gabinete de Ernesto Ruffo Appel, fue el primer alcalde de oposición en Mexicali en 1995 y gobernador en 2001, el tercero de los cinco de origen panista que hubo en la entidad de 1989 a 2019.
En la convención panista de 1994 perdió ante Hector Terán quien sucedió a Ruffo Appel, lo que provocó manifestaciones de militantes de ese partido para postularlo a la candidatura a la presidencia municipal de Mexicali. A la muerte de Terán, en 1997, el presidente Ernesto Zedillo y el PRI lo vetaron para concluir el periodo gubernamental, "quien sea menos Elorduy", por lo que se designó al diputado Alejandro González Alcocer, yerno de Salvador Rosas Magallón.
Elorduy Walther, quien padecía una enfermedad crónica, falleció en su casa de la colonia Nueva de la capital de Baja California durante esta mañana.
La dirigencia panista reconocieron el legado gubernamental en la entidad y es considerado un referente en el PAN, por su liderazgo en lo que se denominó el Grupo Mexicali.
La partida de Eugenio Elorduy deja un vacío significativo en la política de la región, y su contribución al desarrollo y progreso de Baja California será recordada y apreciada por las generaciones, señalaron.
El panista nació en San Diego, California, el 21 de noviembre de 1940 y egresó del Instituto Tecnológico de Monterrey.