Ciudad de México.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), reconoció que está detenida la solicitud de extradición de Tomás Zerón de Lucio hecha al gobierno de Israel por el actual "estado de guerra" en ese país.
Entrevistado en el Senado, aseguró que por parte de México el proceso ya está avanzado. Zerón de Lucio, quien fue director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, está acusado de los delitos de tortura y alteración de pruebas en relación con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, en 2014.
"Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana. Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones", confió.
El funcionario detalló que las autoridades mexicanas han cumplido con todos los requisitos solicitados por Israel para determinar si Tomás Zerón puede ser sujeto a un proceso de extradición.
"Todo lo que se ha acreditado de los delitos en que incurrió esta persona a la cual, por un amparo, no puedo referirme, pero que hemos dado la respuesta la Fiscalía General de la República (FGR) con el apoyo de la Cancillería mexicana para cumplir con todos los requisitos", afirmó.