La extitular del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e integrante del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Sylvia Schmelkes, considera que desaparecer la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sería eliminar el único reducto para poder hacer un trabajo de investigación y de evaluación de la educación en el país.
"Mejoredu tiene cierta independencia técnica. De tal manera que resulta pues, por un lado, un contrapeso al Poder Ejecutivo, pero por otro, una fuente de inspiración para políticas de inspiración, de evidencia, de información para políticas educativas necesarias. Creo que ha hecho muchas cosas muy interesantes", explicó.
Schmelkes, investigadora de la educación desde 1970, asegura que la Comisión Nacional, ha producido excelentes investigaciones que se han visto sometidas a la autocensura.
"Mejoredu ha realizado proyectos muy buenos, pero al interior de la institución existe autocensura... no se quiere molestar a la autoridad educativa con algunos de los resultados, entonces se dan a conocer pocas cosas. Al final de este sexenio, están difundiendo muchas de las cosas que provocaron. Y ahí es donde vemos que sí hay capacidad para realizar buenos productos.
"Sería muy lamentable que se cerrara esta oportunidad que tenemos de hacer investigación y evaluaciones más objetivas y más serias, distantes de quien es el autor o el actor principal en materia educativa", señaló.