Expertos piden evitar los animales como regalo navideño

Organizaciones animalistas exhortan a no regalar mascotas ya que la mayoría de los animales que son obsequiados terminan en situación de abandono.

Ante la creciente demanda por adquirir vida silvestre como monos, tarántulas, reptiles, aves y mamíferos exóticos para regalar en fechas decembrinas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) pidió a los mexicanos no extraer, adquirir, vender, capturar o tener vida silvestre en cautiverio como mascotas.

Así, lanzó la campaña "Tu casa no es su casa", en la que llamó a evitar la captura, compra, obsequio de ejemplares de vida silvestre para tenerlos como ornato o mascotas.

La dependencia federal informó que el tráfico de especies silvestres incrementa a final de año, en las épocas decembrinas de dar regalos, debido a la alta demanda por tener un animal exótico en casa. Entre las especies más traficadas se encuentran el mono aullador, el mono araña, las tarántulas, los reptiles y aves de presa, loros, pericos y guacamayas.

Al respecto, la Profepa indicó que, extraer fauna y flora silvestre tiene muchísimas implicaciones para el individuo, para su grupo y para su ecosistema pues el tráfico ilegal es una de las principales causas por las que la extinción de animales se ha acelerado.

"Tener un animal o una planta extraído del medio silvestre en casa implica someter a más presión a los ecosistemas. Los ejemplares de vida silvestre enfrentan malas condiciones durante su captura, acopio, traslado y comercialización: este proceso les causa estrés y sufrimiento.

"Aproximadamente el 70 por ciento de los ejemplares mueren durante estas etapas. Otros se deprimen, especialmente aquellos que viven en grupos. Pero además del daño que se hace a los individuos, la captura afecta irremediablemente a las poblaciones de flora y fauna silvestre debido a que predomina la extracción de ejemplares jóvenes, lo que disminuye la tasa de reproducción.