La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado que a partir del 20 de octubre y hasta el próximo 20 de febrero de 2024 se atenderá sin cita previa a todas los connacionales que acudan a cualquier embajada o consulado de México exclusivamente a tramitar su credencial para votar.
"En anticipación al proceso electoral de 2024 y con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales de las personas mexicanas que residen en el exterior, la SRE está redoblando esfuerzos para credencializar a la población que aún no cuenta con este documento. La fecha límite para tramitar la credencial para votar en el extranjero será el 20 de febrero de 2024", según un comunicado de la Cancillería.
La atención sin cita para el trámite será aplicable también a jornadas sabatinas, dominicales, consulados móviles, consulados sobre ruedas y demás jornadas extraordinarias que realizan las oficinas consulares cotidianamente.
Además, quienes acudan a tramitar otros documentos podrán solicitar o renovar su credencial para votar sin necesidad de una cita adicional.
Los requisitos para tramitar la credencial para votar en cualquier embajada u oficina consular de México en el mundo son un documento que acredite la nacionalidad mexicana, como puede ser el acta de nacimiento o pasaporte; identificación con fotografía, como matrícula consular o identificación oficial expedida por una autoridad local; y comprobante de domicilio, que puede ser el recibo de luz o la factura del coche.
La SRE subrayó que el trámite para obtener la credencial es completamente gratuito y toma tan solo unos minutos.