Este viernes, compañeros y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa colocaron una manta abajo del balcón presidencial de Palacio Nacional, exigiendo una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Exigimos diálogo con el Presidente. 43 Ayotzinapa", se leía en la manta, que al cierre de esta edición permanecía colgada.
Los familiares y compañeros de los normalistas han instalado un pequeño plantón a un costado del Zócalo de la Ciudad de México, quienes en los últimos días han hecho una serie de protestas exigiendo justicia ante este caso que suma ya casi 10 años.
En estas manifestaciones, algunos estudiantes normalistas lanzaron cohetones a las sedes de las secretarías de Gobernación (Segob), y de Relaciones Exteriores (SRE), así como al edificio del Senado.
A siete meses de terminar su gobierno, el presidente López Obrador ha reconocido que resolver el caso Ayotzinapa es una de sus promesas pendientes.
´Abogados han amañado el caso´
El pasado 15 de febrero, el presidente López Obrador acusó a los abogados de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa de que "son corruptos como los [políticos] que se fueron", pues consideró que han "enmarañado y politizado" el caso.
En su conferencia mañanera, el Mandatario federal reconoció que en su sexenio no se podrá concluir la investigación, por lo que "es un expediente abierto, nunca se va a cerrar", dijo.
Cuestionado sobre las declaraciones que hizo Vidulfo Rosales, uno de los abogados de los padres y madres de los normalistas, quien señaló que el fracaso no está en las organizaciones de derechos humanos que han acompañado a los padres, sino en la búsqueda de soluciones por parte del gobierno federal, el Mandatario federal respondió:
"No coincidimos, pero así es la democracia, tenemos posturas distintas. Siento que ellos no han ayudado para encontrar a los jóvenes, al contrario, han enredado, han enmarañado más el problema. Y sostengo que lo han también politizado y están en contra de nosotros".
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está acabando su mandato, y lo que percibe es que los abogados y organizaciones que acompañan a las madres y padres no quieren que haya avances.