Exigen migrantes libre tránsito por México

Amagan con plantón en Palacio Nacional

Ciudad de México.- Con una batucada y bajo los gritos de "asesinos" y "los migrantes no somos criminales", venezolanos, haitianos, guatemaltecos, salvadoreños y cubanos arribaron a la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Polanco, para exigir la libertad de tránsito por todo el país, de lo contrario amenazaron con más marchas, plantones y huelgas de hambre.

"Queremos ver si hay voluntad para que nos permitan transitar por México, y si no iremos a plantarnos a Palacio Nacional, haremos marchas y hasta huelgas de hambre", señaló Irineo Mujica, director de Pueblos sin Fronteras y líder migrante.

Enfrente del INM, donde arribaron unos 200 migrantes, Mujica advirtió que harían todo lo necesario con tal de ser escuchados.

El activista pidió, además, la remoción del delegado del Instituto en Chiapas, a quien acusó de corrupto.

"El Instituto Nacional de Migración es el principal corrupto en la zona sur. Si el Presidente sacó a todos los corruptos del PRI y del PAN, ¿Por qué no saca a los corruptos de la 4T?", cuestionó Mujica.

Dirigente migrante busca 700 visas

El dirigente chiapaneco del organismo civil Pueblos Unidos Migrantes, Irineo Mujica, se entrevistará este miércoles con la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para lograr residencias temporales o permanentes, así como visas humanitarias para los 700 migrantes que desde el domingo pasado acampan en la Casa del Peregrino.

"Estaremos ahí a las 8 de la mañana. La Comisión nos ha estado acompañando todo el tiempo. Nos invitaron y queremos que nos acompañen durante las pláticas con el Gobierno federal", dijo.

En este albergue se encuentran alrededor de 700 migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití. En este grupo se encuentran 120 menores de edad.

Mujica señaló que algunos migrantes pretenden quedarse en territorio nacional y otros más buscarán llegar hacia Estados Unidos.

"Muchos quieren quedarse en México con la residencia permanente, otros la visa humanitaria para dirigirse a Estados Unidos. Y están en su derecho para querer llegar allá", expresó.

En la Casa del Migrante se distribuyen desayunos, comidas y cenas. Por ejemplo, explicó una persona encargada de los alimentos, se cuenta con mil botellas de agua de medio litro, mil panes dulces, mil palanquetas, así como garrafones de agua de sabores y 10 bultos de naranjas, cada una con 100 unidades.