CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- A casi nueve meses del incendio en la estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 40 muertos y 27 heridos, sobrevivientes y familiares exigieron justicia y reparación integral del daño al gobierno federal, Martha Yuriria Rodríguez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y a Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración (INM).
En conferencia virtual, que organizaron varias ONG, los sobrevivientes y familiares también denunciaron que la CEAV y el INM los tienen en el olvido y no han dado la cara. Estela, madre de un sobreviviente, dijo con lágrimas: "Dios tiene a mi hijo con vida, pido justicia al gobierno de México, ha quedado con secuelas neurológicas y con su cuerpo quemado, sólo iba por la lucha del sueño americano, el caso no debe quedar impune, nosotros seguimos luchando, ya vamos para 10 meses de estar en México".
Lidia Molina, quien perdió a su padre José Ángel en el incendio de la estación migratoria, exclamó: "Es la primera Navidad que pasamos sin mi hijo, pedimos justicia para los sobrevivientes, como los que no están con nosotros",
Estela enfatizó que los migrantes buscan mejores condiciones de vida. Recordó cuando su hijo despertó de la terapia intensiva en un hospital de Ciudad Juárez y expresó: "La única solución es el apoyo que buscan los migrantes, que es un mejor empleo y salario digno que no encuentran en sus países", manifestó en la conferencia.
Asimismo, una mujer de El Salvador, quien no se identificó, señaló que su esposo murió en la estación migratoria; ella y sus hijas se encontraban en otro punto de territorio mexicano en el momento del incendio, explicó, e hizo un llamado a la CEAV para que se haga presente y proceda a la reparación del daño.
El 13 de agosto el gobierno mexicano, a través del Instituto Nacional de Migración, indicó que había iniciado el proceso de indemnización a familias de las víctimas del incendio del pasado 27 de marzo en la estancia provisional migratoria de Ciudad Juárez, en el que fallecieron 40 migrantes, cuyo total asciende a 140 millones de pesos.
En un comunicado, el INM detalló que se pagarían 3 millones y medio de pesos por cada víctima.
"El 10 de julio, la CEAV autorizó 3.5 millones de pesos para cada una de las víctimas fallecidas, lo que equivale a 140 millones de pesos; la Secretaría de Hacienda validó este monto al INM para el pago respectivo. El INM continúa el procedimiento para la indemnización a los beneficiarios", indicó.
El organismo de la Secretaría de Gobernación agregó que mientras tanto, sigue el proceso de acompañamiento a los heridos en su atención médica. Sin embargo, este lunes las víctimas del siniestro sostuvieron que aún no hay una reparación integral del daño y justicia digna por lo ocurrido.
El dato
104 millones de pesos el pago total que autorizó Hacienda por las víctimas del incendio.
Sobrevivientes del incendio en estación del INM piden justicia
Exigen justicia sobrevivientes de incendio en Cd. Juárez
Sobrevivientes del incendio en estación del INM piden justicia