Exigen frenar ingreso de autodefensas en Guerrero

Los cuatro carriles de la autopista del Sol, en el tramo del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, fueron bloqueados el lunes por seis horas.

Los cuatro carriles de la autopista del Sol, en el tramo del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, fueron bloqueados el lunes por seis horas.

Desde muy temprano, pobladores de distintas comunidades cerraron la vía para exigir al gobierno estatal y federal que impida que los grupos de autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero y del Consejo Indígenas y Popular del Estado de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ) ingresen a sus pueblos.

Un día antes, pobladores, transportistas y comisarios del municipio ubicado en medio de Chilpancingo y Acapulco y que conecta con la Costa Chica, advirtieron que no permitirían el ingreso de estos grupos de autodefensa, pues, aseguraron, también, que se armarían para impedirlo.

Hace una semana, los dirigentes de la Upoeg, Lino Ponce Rosales y del Cipoeg-EZ, Jesús Plácido Galindo, anunciaron una alianza para "recuperar" pueblos de los municipios de José Joaquín Herrera, Chilapa, Chilpancingo, Juan R. Escudero, San Marcos, Tecoanapa y Ayutla, donde la organización criminal Los Ardillos impuso su dominio.

Los dos dirigentes afirmaron que la alianza se debe a que las autoridades no han actuado contra Los Ardillos, quiénes a través del asesinato, la desaparición y el desplazamiento forzado han tomado la región.

Aseguraron que ya con el control de los pueblos, esta organización criminal establece como norma la extorsión y el control de los precios y la distribución de los productos básicos.

Por ello, los dirigentes anunciaron una cacería contra el grupo criminal que, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), operan en la región Centro, en la Costa Chica y en la Montaña de Guerrero.

El viernes, unos 300 hombres armados de la Upoeg y el Cipoeg-EZ ingresaron a las comunidades del municipio de Tecoanapa y de Ayutla, en la Costa Chica. Sin embargo, en la comunidad El Terrero fueron atacados con drones artillados, donde después se soltó un enfrentamiento, pero no reportaron víctimas mortales ni heridos.

Ayer, en la autopista del Sol, el coordinador de comisarios de Juan R. Escudero y de Tecoanapa, Daniel Rosas Martínez, acusó a la Upoeg y al Cipoeg-EZ de estar vinculados al grupo criminal Los Rusos, que disputa con Los Ardillos el control del área. 

El dirigente de la Upoeg afirmó que el alcalde de Juan R. Escudero, Óscar Sánchez, está vinculado a Los Ardillos.

Al bloqueo arribó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, y el secretario de Seguridad Pública, Daniel Ledesma Osuna, para dialogar con los manifestantes. Al inicio, los pobladores se negaron a entablar diálogo; sin embargo, tras seis horas de bloqueo, acordaron retirarse a cambio de una mesa de trabajo este martes.