Exigen africanos papeles con danzas, canto y marchas

El grupo de extranjeros, provenientes de Angola, Congo, Senegal, Nigeria, Guinea y Camerún, entre otros países de África, inició su marcha

APACHULA, Chis./EL UNIVERSAL.- Entre danzas y cantos, un centenar de migrantes africanos marcharon ayer por las calles de esta ciudad para solicitar al Instituto Nacional de Migración (INM) que les otorgue documentos para que puedan continuar su viaje a Estados Unidos. El grupo de extranjeros, provenientes de Angola, Congo, Senegal, Nigeria, Guinea y Camerún, entre otros países de África, inició su marcha en la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y continuó hasta la oficina de regulación migratoria, en medio de danzas y cantos de protesta. Hombres, mujeres y adolescentes portaban carteles en los que se leía: "Libera africanos, hay mucho racismo" y "No a la injusticia". En su poco español, los migrantes pedían al INM que los "libere" de esta ciudad, que les otorgue documentos migratorios que les permitan continuar su viaje a Estados Unidos, ya que no cuentan con dinero para alimentarse ni pagar rentas. Se quejaban del racismo contra ellos por parte de las autoridades migratorias y de la Comar, ya que no los atienden, aseguran. "¡Libertad, libertad, libertad!", gritaban los manifestantes durante su caminata. Al llegar a la explanada de la oficina de regulación migratoria, la cual se encuentra resguardada por agentes antimotines de la Guardia Nacional (GN), el grupo de inconformes intentó romper la valla humana. En medio de empujones y gritos, dos representantes de ese contingente cruzaron la valla para dialogar con personal del INM, quienes minutos después informaron a sus compañeros que se organizaran para hacer una lista y poder revisar sus documentos.

RESCATAN MIGRANTES CENTROAMERICANOS TRAS CATEO

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) realizó un cateo en un domicilio de la alcaldía Iztapalapa, que permitió el rescate de 21 hombres, cuatro mujeres y una persona menor de edad, de distintas nacionalidades; además, en el sitio se aseguraron distintas dosis de lo que podría ser narcótico, esto luego de revisar un inmueble ubicado en la colonia San Juan Xalpa, los migrantes dijeron ser originarios de Nicaragua, Cuba y Honduras. Además, fueron hallados cerca de 12 envoltorios de papel, con posible narcótico, así como aproximadamente 20 bolsas de plástico con vegetal verde, cuyas características son propias de la marihuana, por lo que fueron resguardados y presentados ante el agente del Ministerio Público. De acuerdo con informes de la FGJCDMX, con actos de investigación de campo fue posible observar que en dicho domicilio entraban y salían personas extranjeras las cuales portaban maletas, entre ellas cinco que bajaron de un taxi con cromática color rosa y blanco. En la inspección, en la que participaron agentes de la Policía de Investigación (PDI), ministerios públicos, así como especialistas de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, fueron rescatadas 26 personas.