Tras el fallecimiento de la perrita "Nube", que murió al perder sangre por dos corneadas y un fuerte golpe de un toro en el segundo Encierro Sanmarqueño de Aguascalientes, organizaciones locales en defensa de los animales y la internacional Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en inglés) pidieron a Teresa Jiménez, gobernadora del estado, cancelar las pamplonadas.
En redes sociales, usuarios explicaron que "Nube" acompañó el recorrido de los toros luego de que un grupo de jóvenes la introdujera a la fuerza al ruedo en medio de la carrera para huir de dichos animales.
Después de las cornadas, ciudadanos que atendían la celebración taurina llevaron a la perrita a un hospital canino cercano donde sufrió un hemotórax severo que derivó en un choque hipovolémico y posteriormente en paro cardiorrespiratorio, es decir, murió.
El fallecimiento de "Nube" generó molestia entre aficionados a las actividades taurinas, usuarios de redes sociales y ciudadanos de Aguascalientes que señalaron la falta de control y medidas de prevención por parte del gobierno local de San Marcos en este tipo de eventos masivos.
Así, llamaron a la organización PETA a unirse al movimiento para exigir a la gobernadora Teresa Jiménez que detenga estos eventos definitivamente por el daño que se le ocasiona a los propios toros, a otras especies y a la gente que acude por decisión propia.
"La vida de Nube, al igual que la de los toros usados para estos eventos taurinos, terminó entre risas en lo que llaman ´espectáculos familiares´. La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, promueve y protege estos eventos sangrientos.