La diputada panista María Elena Pérez-Jaén anunció que presentará una solicitud formal para que el general Audomaro Martínez Zapata, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), comparezca ante las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
El objetivo es que explique por qué, durante su gestión de 2018 a 2024, no ejerció acciones en contra del grupo criminal "La Barredora", que operaba en Tabasco y estaba presuntamente encabezado por Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado.
Pérez-Jaén afirmó que, según informes clasificados y evidencias públicas, "La Barredora" estuvo vinculada al narcotráfico, la corrupción y la violencia, y habría operado con total impunidad debido a la inacción de las autoridades, incluido el CNI, que recibió múltiples alertas durante el tiempo en que Bermúdez dirigió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.
La legisladora destacó que el general Martínez Zapata pudo haber informado al entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, sobre los reportes de inteligencia que ligaban a Bermúdez Requena con este grupo delictivo antes de su nombramiento como secretario de Seguridad en diciembre de 2019.
Recordó que, de acuerdo con información pública y documentos filtrados, ya existía desde ese año un expediente que relacionaba a Bermúdez con el crimen organizado.