Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, exigieron una auditoría "en calidad de urgente" al padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual permita cotejar que las credenciales para votar vigentes en México coincidan con la Lista Nominal.
Este domingo, se dio a conocer un estudio universitario que revela una diferencia de 4.7 millones de credenciales para votar al confrontar la Lista Nominal de Electores del INE con el número de personas mayores de edad que están registradas por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Ante ello, los líderes partidistas advirtieron riesgos de fraude electoral y no descartaron que Morena haga uso de esos plásticos porque está acreditado que "ya aprendieron a hacer cochinadas".
En entrevista con este rotativo, Cortés Mendoza calificó el hecho de "preocupante" y "delicado", por lo que urgió al INE a auditar antes del 2 de junio.
"Es sumamente preocupante, es algo muy delicado, nosotros pedimos que se revise con mucha puntualidad esto, que se audite, y si existen las constancias de defunción que de forma inmediata se den de baja esas credenciales, porque podría prestarse para un fraude electoral, que se revisen con base en las listas, y si existen elementos de actas de defunción de estas personas, pues que de inmediato se den de baja", declaró.
Advirtió que es de suma relevancia que el próximo 2 de junio sólo puedan votar quienes estén realmente acreditados, "y que no vayan a regresar los tiempos en que hasta los muertos votaban".
Se dio a conocer un estudio en el que se advierte que existen 4.7 millones de credenciales del INE que aún se encuentran activas de personas que han fallecido en los últimos 10 años.