El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, exhortó al gobierno federal concluir el proceso de ratificación de convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad minera, que mantiene congelado desde hace dos años.
La ratificación, dijo Gómez Urrutia, es para evitar que se repitan tragedias como la mina de "El Pinabete", en Sabinas, Coahuila, donde desde hace más de dos semanas se encuentran atrapados 10 mineros.
"Se supone que seguía su curso normal para la ratificación por el gobierno de México ante la OIT, cosa que no ha sucedido, con lo cual se hubiera vuelto ley a rango constitucional y obligar a los empresarios a invertir y prevenir tragedias y accidentes como la que acaba de ocurrir y como las que suceden en todo el país de forma recurrente", señaló en entrevista.
El también senador por Morena se pronunció porque se investigue responsabilidad de funcionarios federales, estatales y municipales ante la tragedia de los mineros atrapados en "El Pinabete".
"Cuántos muertos más quieren antes de que se aplique esta ley", expresó.
Exigió qué el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluya el proceso de ratificación del convenio de la OIT sobre seguridad minera, aprobado por el Senado hace casi dos años y que se envió para su entrada en vigor como instrumento internacional, "ya que la vida y la salud de los trabajadores mineros parece que no le importa a nadie".
Subrayó que es urgente que México se sume a este convenio de la Organización Internacional del Trabajo para impedir más tragedias como ocurrida en la mina Pasta de Conchos y ahora el pocito "El Pinabete" ambos para extraer carbón en Coahuila.
También exigió que se aceleren las investigaciones para fincar responsabilidades tanto en el ámbito local como federal, por la operación en condiciones irregulares de seguridad en "El Pinabete" del municipio de Sabinas.
Fin a las condiciones casi de esclavitud: Gómez Urrutia
Gómez Urrutia consideró que si bien los 10 mineros atrapados y los que trabajan en esa mina o pocito no son sindicalizados, su organización se solidariza con ellos y exigirá que se les haga justicia y se ponga fin a las condiciones casi de esclavitud que prevalecen en esta región de la carbonífera en Coahuila.
Denunció que hay un descontrol total y falta de supervisión en los llamados pocitos de carbón por parte del gobierno de Coahuila "y por supuesto también de las autoridades federales que tampoco han hecho su tarea de inspección y supervisión en las minas".
Expuso que no se puede seguir apostando en México por un modelo de explotación de minas en condiciones inhumanas, incluso de esclavitud y en donde se pone en riesgo la vida de los mineros, como ocurrió en Pasta de Conchos y ahora en "El Pinabete".