Exhiben pugnas en Morena a seis meses de comicios del 2027

El choque entre Julio Scherer Ibarra y Jesús Ramírez Cuevas abrió un nuevo frente interno.

A seis meses de que se inicie el proceso electoral de 2027, Morena se encuentra "dividido" y "cuarteado", derivado de por lo menos 10 fisuras entre los propios integrantes del movimiento de la Cuarta Transformación.

Morena, como partido en el poder, llega con acusaciones de corrupción interna, de formar parte del crimen organizado, amagos de detenciones, traiciones, fuego amigo, descalificaciones y hasta luchas por candidaturas en tres estados, y una reforma electoral que puede fracturar la alianza.

El desencuentro más reciente es el que protagonizaron Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a Jesús Ramírez, exvocero presidencial y actual coordinador de asesores de la presidenta Sheinbaum, de sostener una relación y reuniones con Sergio Carmona, llamado "Rey del Huachicol", quien supuestamente habría financiado campañas políticas del partido.

En su reciente libro "Ni venganza ni perdón", escrito junto con el periodista Jorge Fernández Menéndez, el exconsejero jurídico presidencial afirma que Ramírez Cuevas abrió las puertas del círculo presidencial al "Rey del Huachicol" y que lo habría presentado a Mario Delgado, exlíder nacional de Morena, y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Ramírez publicó un comunicado donde negó cualquier uso de recursos públicos para atacar a exfuncionarios y los calificó como infundados.

Otro conflicto reciente fue entre los líderes de Morena en el Congreso y la propia dirigente nacional del partido, Luisa María Alcalde, pues mientras Ricardo Monreal declaró que el tema de los plurinominales en la reforma electoral había quedado "superado" y se mantendrían las 128 curules de representación proporcional en la Cámara Baja y 32 de la Cámara Alta, la lideresa guinda negó que Morena pudiera mantener el sistema actual de plurinominales.

En Campeche, 10 diputados locales de Morena rompieron con la gobernadora Layda Sansores en los primeros días de febrero por presunta persecución de la mandataria para que aprobaran reformas en su beneficio.