XALAPA, Ver., agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Dos de los principales exfuncionarios del gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, quienes fueron detenidos señalados de diversos presuntos delitos, obtuvieron resoluciones que ordenaron su liberación inmediata.
Las defensas legales del exfiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, y del exsecretario General de Gobierno, Rogelio Franco, informaron que la justicia federal los amparó contra la medida cautelar de prisión preventiva y ordenó su libertad para que de esa manera enfrenten el juicio en su contra.
Al exfiscal General del Estado, el cual fue detenido señalado de los presuntos delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de persona, la justicia federal le otorgó un amparo para revocar de manera inmediata la prisión preventiva oficiosa.
Fue el Juzgado Décimo Séptimo de Veracruz quien decretó dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa y citar audiencia en 48 horas para que el Juez de Control que lleva su caso modifique las medidas cautelares.
Fue en julio del 2022 cuando el exfiscal fue capturado por elementos federales, castrenses y ministeriales en Puerto Escondido, Oaxaca y trasladado al estado de Veracruz y posteriormente recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez.
El abogado Rodolfo Félix Cárdenas consideró que su cliente ya debería haber sido liberado, sin embargo, sigue en el penal de Almoloya de Juárez.
Explicó que la Fiscalía General del Estado podría solicitar el cambio de medida cautelar por la de prisión preventiva justificada, pero debería acatarse la resolución federal de manera inmediata y liberarlo.
"En casos así lo que de inmediato pide la Fiscalía es otra medida que es la prisión preventiva justificada; es como cambiar de puerta nada más. Te tuve tanto tiempo en prisión preventiva oficiosa ahora te voy a tener en prisión preventiva justificada. Es lo que se espera que pida la Fiscalía, la defensa argumentará algunas cuestiones ahí y haremos algunas propuestas", adelantó.
En tanto, el Juzgado Decimoctavo de Distrito concedió una nueva sentencia en la que la justicia federal amparó y protegió al exdirigente estatal perredista y exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco, contra la prisión preventiva justificada dictada en el proceso de retención de menores.
La resolución ordenó que, en las próximas 24 horas, el Juez de Control responsable fije fecha para audiencia, la cual no deberá de exceder de 5 días para que deje insubsistente la prisión preventiva justificada y se impongan las medidas cautelares que correspondan.
El juez de control responsable deberá observar los efectos establecidos en la referida sentencia amparadora emitida dentro del amparo 510/2022 del Juez de Distrito 18 con residencia en Xalapa.
Se trata de la única medida que mantenía en prisión al exfuncionario y el quinto proceso penal en que le otorgan libertad. Desde su detención, el perredista fue señalado de nueve presuntos delitos, procesos en los cuales logró más de 15 amparos favorables.