CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- En el círculo cercano de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", se encuentran siete exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México que la han apoyado para la construcción de su proyecto de nación, en temas de logística, y diálogos con la sociedad civil con el objetivo de ganar el 2024.
Desde el pasado 28 de agosto cuando comenzó el proceso interno de Morena para la elección de la coordinación nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación, Sheinbaum fue formando su equipo, y hasta la fecha, exfuncionarios que laboraron con ella desde que comenzó su gestión como jefa de Gobierno se han sumado.
Entre ellos destaca, Esthela Damián, quién fue su secretaría Particular en la Jefatura de Gobierno y pieza clave para robustecer sus aspiraciones presidenciales, antes fue directora general del DIF en la administración de la exmandataria capitalina donde impulsó políticas públicas para la niñez. Previamente a la precampaña electoral, Esthela Damián tenía el cargo de coordinadora de la Defensa del Voto, labor que ha desempeñado principal desde Puebla. Posteriormente, Sheinbaum la designó como coordinadora de giras durante este periodo de la precampaña.
En tanto, Rosaura Ruíz Gutiérrez, exsecretaria de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, dejó la dependencia para crear un consejo de académicos y científicos para apoyar la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Ruíz Gutiérrez fue mano derecha de Sheinbaum durante la pandemia de Covid-19, principalmente para la creación de alianzas con el sector salud y academia mediante la llamada Red ECOs. Actualmente, la exfuncionaria fue llamada, entre otras 16 personas, para crear el plan de trabajo y proyecto de Nación de Claudia Sheinbaum mediante foros en distintas materias con la sociedad civil, entre ellas educación y ciencia.
En ese sentido, también se sumó Omar García Harfuch, quién fue el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) durante su administración, y quién en coordinación con Claudia Sheinbaum implementaron una estrategia para disminuir los índices delictivos en la capital. Harfuch dejó la dependencia tras la salida de Sheinbaum para participar por el proceso interno de Morena para ser jefe de Gobierno. Sin embargo, por el tema de paridad de género no obtuvo el cargo frente a Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa. Por lo anterior, Harfuch se sumó al equipo de Sheinbaum para estar en los diálogos con la sociedad civil para la creación del proyecto de nación de la precandidata presidencial, colaborando en temas de seguridad.
Otro exfuncionario es José Antonio Peña Merino, ex director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quién tuvo la responsabilidad de conducir, diseñar y vigilar la implementación de políticas de gestión de datos, principalmente en la reducción de trámites ciudadanos. Peña Merino ayudó a Sheinbaum durante el momento más álgido de la pandemia para la creación de modelos de proyección de los contagios, así como la implementación de programas para la apertura de comercios tras la llamada nueva normalidad.
Peña Merino actualmente forma parte de los especialistas para la creación del plan de trabajo y Gobierno y va a colaborar en la recopilación de datos y propuestas que hagan integrantes de la sociedad civil.
Sheinbaum también sumó a su equipo a Beatriz Olivares Pinal, ex directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, quién ha sido una activista de la izquierda desde el 2000, y que ha creado y apoyado programas a favor de las juventudes. Beatriz Olivares fue mano derecha de la exmandataria capitalina para impulsar el programa "Los Jóvenes Unen al Barrio" en colonias, barrios y pueblos con bajo índice de desarrollo social y altos índices de violencia de la Ciudad de México. Actualmente, Beatriz es parte de su equipo más cercano para la coordinación y logística de sus eventos que ha tenido en las 32 entidades del país.
Asimismo, se sumó Diana Alarcón González, excoordinadora general de asesores y asuntos internacionales de la capital, quien desempeñó un papel en la capital para el intercambio de experiencias con distintas naciones para la mejora del entorno social, político, económico, cultural y del medio ambiente de la capital. Actualmente, Diana Alarcón González es integrante para la construcción de su plan de trabajo y gobierno y colaborará en temas económicos.
Otra exfuncionaria que ha seguido a Sheinbaum Pardo es Paulina Silva, quien fue su directora de comunicación social durante la gestión en la capital, y quien fue mano derecha para resolver casos de crisis gubernamentales como la pandemia. Actualmente, Silva la acompaña en cada estado del país rumbo al 2024.
Se encuentran siete exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México que la han apoyado
Exfuncionarios capitalinos en el círculo cercano de Sheinbaum
Se encuentran siete exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México que la han apoyado