Los expresidentes nacionales del PRI promovieron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la Asamblea Nacional que dejó la vía para la reelección del dirigente Alejandro ´Alito´ Moreno.
A través de un comunicado, el grupo de ex-dirigentes argumentó que la reelección se realizó el pasado 7 de julio de manera ilegal y en contra de los principios de la Asamblea Nacional Ordinaria del partido.
Algunos de los firmantes también son los mayores críticos de ´Aito´ dentro del partido tricolor, como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones.
Dentro del argumento de impugnación, subrayaron que se modificó el "artículo 158 para establecer que las personas titulares de la Presidencia y Secretaría General del partido podrán ser electas hasta por tres periodos consecutivos de cuatro años".
También enfatizaron que hay miles de militantes que están inconformes respecto a la administración de Moreno, quien empezó su gestión en agosto del 2019.
¿Cuáles son las irregularidades señaladas en la dirigencia de ´Alito´?
- Violación a la prohibición de realizar reformas en un proceso electoral en curso
- Incompetencia del CEN para emitir el Reglamento de Integración de la Asamblea Nacional
- Plazo insuficiente de 30 días entre la emisión de la convocatoria y la Asamblea Nacional
- Los Delegados no tuvieron un plazo razonable para deliberar las iniciativas
- La asamblea es inválida en virtud de las irregularidades planteadas conforme a precedentes vinculantes tanto de la SCJN como del TEPJF