Los hijos de capos mexicanos estuvieron en escuela de élite en Florida, de acuerdo con un reporte del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.
En el documento "IMG Academy, LLC llega a un acuerdo con la OFAC por 1.7 millones de dólares en relación con aparentes violaciones de las sanciones antinarcóticos", el Depto. añade que la academia realizó transacciones durante cinco años consecutivos con dos individuos (identificados como SDN 1 y SDN 2) que estaban sancionados por lazos con un cártel de drogas con sede en México.
IMG Academy, cuyo campus se encuentra en Bradenton, Florida, es un internado que ofrece un nivel académico y deportivo de élite.
"Entre 2018 y 2022, IMG Academy celebró contratos anuales, en forma de acuerdos de matrícula (ATM o "acuerdos"), con dos personas con Designación Nacional Especial (SDN) —en adelante, "SDN 1" y "SDN 2", o "los SDN" en conjunto— sancionadas en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (FNA) por brindar apoyo financiero y servicios a una Organización Mexicana del Narcotráfico (ODN) sancionada y/o a su líder principal".
De acuerdo con lo informado por el Tesoro, "IMG Academy también recibió y procesó los pagos de matrícula y otros pagos relacionados (...) Estos acuerdos y transacciones se llevaron a cabo para la inscripción y asistencia de los dos hijos, estudiantes-atletas, de los SDN".
Por el primer estudiante se llegó a pagar 98 mil 867 dólares por un año académico completo. Por el segundo estudiante la cifra fue hasta de 102 mil 235 dólares.
Agregó que la academia recibió pagos de colegiaturas a través de transferencias bancarias de terceros y entidades ubicadas principalmente en México.
En el informe, el Departamento menciona que "IMG Academy demostró un desprecio temerario por los requisitos de sanciones de EU al cometer las presuntas infracciones, incluyendo la omisión de realizar verificaciones de antecedentes penales a sus contrapartes".