“¿Estás de acuerdo o no?”

Pregunta para enjuiciar a expresidentes

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy martes, a las 11:00, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará al Senado de la República una solicitud para llevar a cabo una consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes.
Durante la conferencia matutina, el titular del Ejecutivo detalló que dicho juicio abarcaría desde el presidente Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
El presidente dijo ya estableció comunicación, tanto con el presidente del Senado Eduardo Ramírez Aguilar, así como con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal y van a recibir este escrito.
El titular del Ejecutivo dio a conocer la pregunta que se podría realizar en la consulta:
"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, y Enrique Peña Nieto durante y después de sus perspectivas gestiones?".
Acompañado por el Consejero Jurídico de Presidencia, el jefe del Ejecutivo dijo tiene información que los ciudadanos que hayan recolectado firmar para la consulta han logrado recabar 2 millones de firmas.
No obstante, para tener "más seguridad", decidió que él mismo presentaría la solicitud.

 

AMLO afirma que es constitucional pregunta sobre consulta ciudadana


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es constitucional la pregunta que usó para solicitar al Senado una consulta ciudadana que lleve a juicio a los últimos cinco expresidentes de México.
"Consideramos que es un proceso apegado a la Constitución y a la ley en la materia, la pregunta es constitucional, cumple el requisito que pide la ley", dijo el Ejecutivo en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador dijo que la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Iniciar el proceso va a aclarar si se puede o no enjuiciar a los ex presidentes, porque hay mucha incertidumbre sobre el tema".
El presidente López Obrador afirmó que se trata de un asunto político que ha venido planteando desde hace mucho tiempo.
"Esto lo vengo planteando desde hace mucho tiempo, para que no quede duda, que lean mi discurso de toma de posesión, no es una ocurrencia, es algo que desde la campaña lo he venido planteando".