CIUDAD DE MÉXICO.-Los estados que han rechazado los nuevos libros de texto gratuitos (LTG) para educación básica tienen que entregarlos a los alumnos y alumnas, porque es una obligación constitucional y una responsabilidad que está plasmada en la Ley General de Educación, así como en las leyes de Educación de los estados, dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.
"Los libros deben estar en las aulas", enfatizó la funcionaria federal en su última conferencia vespertina en Palacio Nacional para explicar el contenido de los ejemplares educativos.
La secretaria de Educación Pública se dirigió a las madres y padres de familia a quienes les aseguró que sus hijas e hijos tendrán los conocimientos necesarios para continuar con sus estudios.
"El proyecto educativo que tiene la Nueva Escuela Mexicana es profundamente humanista, con bases científicas sólidas, construido para generar el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Madres y padres de familia, tengan por seguro que sus hijas e hijos tendrán los conocimientos necesarios y los valores que se requieren para continuar con su carrera profesional y sobre todo, para la vida", mencionó.
También abordó el perfil de egreso de los estudiantes de educación básica, al señalar que lo que se busca es formar personas armónicas.
"Cuando hablamos de que queremos formar personas armónicas, esto tiene que ver no solamente con la necesidad individual de querer que el estudiante continúe con sus estudios, sino que buscamos que resuelva otro tipo de problemas, como de salud, por ejemplo. Queremos tener menos problemas de inseguridad, y para lograr eso necesitamos que existan personas más responsables, solidarias, que vean por el otro.
"Tenemos el problema de la violencia en el noviazgo, entonces necesitamos platicar con los estudiantes acerca de la importancia de llevarte bien con los demás. Entonces, la formación que estamos buscando tiene que ver con muchos resultados. También queremos que haya fortaleza en nuestras niñas y niños y adolescentes. No repetición, no actitud memorística, si a una actitud que les permita que aprendan cada día más, puedan vivir mejor y ser felices", expuso.
CJEF impugna resolución por distribución de libros de texto
La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la suspensión del ministro Luis María Aguilar Morales de detener la distribución de libros de texto gratuito de la SEP en Chihuahua y solicitó a los 11 ministros ordenar la inmediata entrega de los libros para garantizar el derecho a la educación de menores en la entidad.
En sus argumentos la Consejería, que dirige María Estela Ríos González, argumentó que de no ser revocada, la decisión del ministro Aguilar Morales causará daño irreversible a cientos de miles de estudiantes de Chihuahua al impedir que se distribuyan los libros de texto gratuito.
En un comunicado, la Consejería recordó que para garantizar el derecho a la educación básica el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación de Chihuahua dispone que: es responsabilidad de la autoridad estatal realizar una distribución oportuna, completa, amplia y eficiente de los libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios que la SEP le proporcione.
"Ante la improcedente solicitud de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al promover una controversia constitucional en contra de la distribución de libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024, el ministro Aguilar Morales debió negar la medida cautelar porque el propio gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, debe distribuirlos".
Aseguró que es "lamentable" que un ministro del máximo tribunal de justicia del país actúe flagrantemente en contra de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución, como son la educación y el interés superior de los menores.
"Al impedir que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica hasta que, en uno o dos años, la SCJN dicte la sentencia respectiva, lo que puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno".
La Consejería consideró que por la grave violación de los derechos fundamentales de los estudiantes de educación básica en Chihuahua se solicita a los 11 ministros que integran el pleno de la SCJN asuman la responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los infantes en la entidad.
"Es responsabilidad de padres, madres de familia y tutores afectados por esta lamentable situación defender el derecho a la educación de sus hijas, hijos o pupilos, ante las autoridades competentes para que se entreguen oportunamente los libros de texto gratuitos, necesarios para el desarrollo educativo de la infancia del estado de Chihuahua".