Al aceptar que está abierto a modificaciones a su iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no es necesario que jueces cuenten con experiencia.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que busca que se apruebe la reforma, pero sin imponer nada y sin excluir a nadie.
"Sí es importante la reforma, y hacerla sin imponer nada, sin excluir, que participen, que se sometan al escrutinio público los actuales jueces, magistrados, ministros, y que el pueblo decida.
Que haya un periodo amplio, lo necesario para que se conozca a todos los que quieran participar; que expongan en los medios de comunicación del Estado.
La misma Suprema Corte tiene un medio de comunicación, que se presenten ante el pueblo, que den a conocer sus antecedentes, los que ya están y los nuevos, y que haya participación.
"Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa.
Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, adelante", concluyó el mandatario.
Posturas de la SCJN
Ante la reforma judicial, el diálogo y la coordinación entre personas y Poderes deben privilegiarse, dejar atrás posturas personales y buscar puntos de encuentro, aquello en lo que coincidimos, y negociar en lo que disentimos, expresó la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la ministra afirmó que lo que está en juego es la reforma judicial más importante en la historia del país, por lo que es momento de hacer a un lado los enconos personales y dar paso a una transformación que fortalezca al Poder Judicial.
En compañía de Delfina Gómez, la ministra refirió que el acceso a la justicia es un derecho fundamental con una dimensión especial, dada su vinculación con los demás derechos, en tanto se constituye en instrumento para su protección y garantía.