El llamado Frente Cívico Nacional que participó en las pasadas elecciones como una fuerza ciudadana para impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez comenzará este sábado la ruta para constituirse como partido político de oposición y generar un contrapeso en el país a la llamada Cuarta Transformación.
Integrantes del frente, en entrevista, aseguraron que la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez tiene las puertas abiertas en la agrupación, por lo que puede participar en la asamblea como ciudadana, ya no como representante de algún partido político.
Este sábado, el frente celebrará una primera asamblea posterior al 2 de junio en el que esperan tomar acuerdos sobre la construcción de una nueva fuerza política en 2025, ya que pretenden realizar consultas ciudadanas en las 32 entidades del país.
Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, afirmó que más de 2 mil 555 personas se han registrado al evento y recibieron 60 propuestas ciudadanas.
Esperan el arribo de integrantes de organizaciones civiles de las 32 entidades del país a la discusión de este sábado.
Acosta Naranjo reiteró que están preocupados desde los organismos civiles en la iniciativa de reforma del Poder Judicial, ya que consideran que es un asalto a la Corte.
En tanto, Emilio Álvarez Icaza destacó que con organizaciones que participarán de toda la República Mexicana pretenden hacer un balance de lo que ocurrió en las elecciones del pasado 2 de junio, así como mesas de trabajo sobre la iniciativa de reforma judicial, la Guardia Nacional y la construcción de una nueva fuerza política.
"Queremos hacer un ejercicio desde afuera hacia abajo, no queremos centralizar todo en la Ciudad de México, tomaremos la decisión consultando a la ciudadanía, para consolidar una fuerza política, no es que la Marea Rosa se convierta en un partido político, tampoco un PRI o PRD 2.0, ninguna de esas lógicas, debe ser diferente", aseguró.
Álvarez Icaza dijo que, tras las elecciones del 2 de junio, observaron que hay una crisis de representación por los partidos políticos que existen, también hay un debate muy fuerte de requerir otra fuerza opositora, por lo que organizaciones de la sociedad civil analizarán la creación de un nuevo contrapeso.