La tensión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Ricardo Salinas Pliego escaló después de que el director del SAT, Antonio Martínez Dagnino, revelara que cuatro empresas de Salinas Pliego adeudan 63 mil millones de pesos en impuestos.
Salinas Pliego había rechazado en un video difundido en redes sociales las acusaciones de evasión fiscal y denunció las supuestas extorsiones por parte del SAT.
Por lo que el mandatario López Obrador respondió llamando a Salinas Pliego a presentar pruebas si considera que el gobierno está cometiendo actos corruptos.
Además, anunció que los documentos que demuestran el adeudo de las empresas del empresario serán públicos en la página del gobierno, con el objetivo de evitar condonaciones fiscales y combatir la corrupción.
Salinas Pliego replicó en redes sociales, criticando la exigencia de pruebas por parte del gobierno y sugiriendo que actúa en protección de la delincuencia.
En su mensaje, destacó que los delincuentes prosperan mientras las víctimas permanecen en silencio.
El SAT, a través de Martínez Dagnino, afirmó que las empresas de Grupo Salinas han impugnado las auditorías fiscales y han retrasado el proceso legal para evitar el pago de impuestos.
Por su parte, la procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, señaló que Grupo Salinas utiliza interpretaciones selectivas de la ley y estrategias dilatorias para evadir sus obligaciones fiscales.