CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica busca poner orden en el sector, en el cual no está prohibida la inversión privada, pero con ganancias razonables.
"Tenemos que terminar de poner orden. Y sí, tiene que haber negocios en México y no hay ninguna prohibición, no hay ningún obstáculo para invertir y para hacer negocios con ganancias razonables, [pero no hay que] atracar, no robar, cero corrupción, desaparecer el influyentismo por completo", dijo.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, criticó que en el pasado hasta "líderes de izquierda" de países europeos hacían gestiones en México en favor de empresas extranjeras y les pagaban para eso. "Venían aquí todos, como si México siguiera siendo tierra de conquista y a saquear.
"Eso ya se terminó y no le hace que les dé coraje, que se enoje la dirección editorial de El País o el New York Times, o del Washington Post o del Financial Times, el Wall Street Journal, no, no, no. Si necesitan explicación, se las damos", dijo el mandatario.
"Como le decía al señor gerente de Iberdrola cuando hablé con él: 'Oiga, vamos a entendernos porque nos han ofendido, independientemente de que han abusado llevándose ganancias extraordinarias, ¿cómo es que contratan de empleado a un expresidente de México, empleado de su empresa?'".
El mandatario destacó que se tiene que rescatar a las empresas del Estado como CFE o Pemex, porque "el petróleo es la sangre de México, es la historia de nuestro país.
"En el caso de la eléctrica, ahí avanzaron más porque se llegó a comprar 50% de la industria. Entonces, ahora lo que queremos es: sin que dejen de participar los particulares, consolidar a la CFE y que ya se detenga la política entreguista. Eso es lo que se está haciendo", indicó.
Porque, dijo el Ejecutivo federal, con la política neoliberal se entregaron los bienes de la nación con el pretexto de que hacía falta inversión "y que con la entrega de estos bloques iba a llegar la inversión extranjera a raudales. Se hizo la reforma energética; no llegó la inversión.
"¿Cuánto se ha producido en estos cinco años desde que se aprobó la reforma energética? Como 20 mil ba-rriles diarios, con 107 contratos.
Señaló que aunque los privados no han cumplido, porque no invierten en el sector, el gobierno no cancelará contratos, porque afortunadamente con 80% que no se entregó, se está sacando adelante a Pemex e incrementando la producción.
Recurre gobierno
federal al carbón
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para enfrentar los apagones en el norte del país se echaron a andar las plantas de carbón y combustóleo de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente del norte del país, para reponer el sumi-nistro de electricidad.
"Se planteó poner en operación todas las plantas de la carbonífera que estaban paradas. Tuvimos también el problema de que se congelaron y hubo que esperar, pero ya se está generando energía y esto va a ayudar a que no nos falte la energía eléctrica", explicó. Confió en que el servicio se normalice antes del fin de semana.
Sin embargo, en su reporte de las 14:00 horas, la CFE informó que se había restablecido el servicio en 100% en los 29 estados que fueron afectados con apagones la tarde-noche del martes.
El Mandatario agregó que esta situación se debe a las heladas en Texas y "no hay ninguna represalia de que no nos entregan gas porque no nos ven con buenos ojos, es que es grave la situación de Texas".
México pide a EU no suspender exportaciones de gas natural
En medio de la crisis de desabasto de gas natural, el gobierno de México contactó al representante de Estados Unidos para solicitarle garantizar el abasto de gas natural en México.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, solicitó al gobierno estadounidense trabajar juntos para superar la crisis de gas natural actual.
Luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo la declaración de desastre en su estado y pidió suspender todas las exportaciones de gas natural para atender primero la ge-neración de energía en su estado hasta el 21 de febrero, Clouthier dijo que estableció contacto con el gobierno de Estados Unidos.
En un tuit, la secretaria explicó que pidió a los estadounidenses "la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjuto los resultados podrían ser más complicados".