La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, envió este miércoles tres leyes secundarias al Congreso sobre la Reforma Judicial, las cuales fueron presentadas por la Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, durante la conferencia matutina en Palacio de Gobierno.
Estas leyes se enviaron para regular el trabajo de la Corte, sobre las facultades del Tribunal de Disciplina, la Carrera Judicial y otras sanciones relacionadas.
De acuerdo con Godoy, el paquete de leyes se trata de "herramientas" para que los próximos jueces, magistrados y ministros puedan realizar sus funciones una vez que sean elegidos en las votaciones del año entrante.
“Básicamente, estamos armonizando con la reforma, reorganizando la forma en que tiene que trabajar, sobre todo la Corte, recuerden que van a ser nueve ministros, entonces era necesario que la nueva Ley Orgánica establecida cómo van a trabajar”.
Además, la consejera subrayó la importancia de aclarar cuáles son las facultades del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Disciplina, a fin de que "no exista arbitrariedad".
Respecto a la ley de Carrera Judicial, pretenden fortalecer la formación para capacitar a los trabajadores de las fiscalías, mientras que la Ley de Responsabilidades Administrativas abordará los castigos en contra de los jueces y el alcance de las sanciones en caso de que se cometa algún delito.