Envía Sedena 700 soldados más a Sinaloa y Michoacán

Se busca repeler el avance de grupos criminales en ambos estados.

Para repeler el avance de los grupos criminales, el Ejército mexicano reforzó su presencia en los estados de Sinaloa y Michoacán.

Cien elementos más de las Fuerzas Especiales del Ejército arribaron a la capital de Sinaloa para sumarse a los operativos que se han desplegado desde el mes pasado, con el inició de las confrontaciones violentas de dos grupos rivales, los cuales se sumarán a los contingentes enviados en los meses de julio, agosto y septiembre pasado.

El nuevo personal militar especializado forma parte de los recientes acuerdos suscritos con el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la reunión celebrada hace unos días en la Novena Zona Militar, con la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que este nuevo contingente de cien elementos de las Fuerzas Especiales, provenientes de la Ciudad de México, arribaron vía aérea a la capital del estado, los cuales van a apoyar al personal desplegado por los tres niveles de gobierno, tanto en la capital del estado, como en otros municipios.

Cabe recordar que tras la captura el pasado 25 de julio en Estados Unidos de Ismael "El Mayo" Zambada García y Joaquín Guzmán López, dos días después de estos hechos, fueron desplazados a la capital del estado, dos grupos, con 490 elementos de las Fuerzas Especiales y paracaidistas fusileros para fortalecer la vigilancia en el estado.

RESULTADOS EN MICHOACAN

 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó desde el 1 de octubre 660 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército en la región de Tierra Caliente en Michoacán.

A días de haber implementado esta estrategia, se han detenido a ocho presuntos delincuentes y asegurado 10 armas de fuego de alto poder, un aditamento lanzagranadas, 66 cargadores, mil 660 cartuchos de diversos calibres, dos granadas, cinco vehículos y más de 130 kg de mariguana.

La dependencia informó que el personal realiza recorridos de seguridad sobre las rutas limoneras y visitas a las empacadoras.

También se proporciona escolta a los automotores que transportan el limón desde los campos de producción hasta los lugares de almacenamiento y tianguis donde es comercializado.

Los efectivos fueron desplegados en los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Tepalcatepec y Aguililla.