El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática de protesta a Estados Unidos por las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre que la reforma al Poder Judicial pone en riesgo la democracia y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). "Se hizo nota diplomática y un extrañamiento... no aceptamos injerencias, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo nos corresponde resolver a los mexicanos", dijo el Mandatario.
En ese contexto, señaló que su gobierno alista una nota diplomática de reclamo también para el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, quien expresó las preocupaciones de inversionistas de ese país acerca de la reforma.
En la mañanera del viernes rechazó que la reforma ponga en peligro el T-MEC. Aseguró que con EU había una relación de respeto; sin embargo, "últimamente ha habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía, como esta declaración desafortunada e imprudente del embajador Salazar".
En la nota diplomática, calificó las declaraciones de Salazar como "una acción inaceptable de injerencia".