El Instituto Nacional Electoral entregó este jueves las constancias como ganadores a jueces y magistrados que ganaron en las pasadas elecciones judiciales.
El acto fue realizado en la sede del INE y estuvo encabezado por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien dio por concluida la etapa electoral.
Taddei señaló que los nuevos juzgadores "no representan a una élite sino a millones de personas" que votaron por ellos.
Sobre las elecciones judiciales, Taddei afirmó que fue "un acto de afirmación democrática... una expresión institucional de que el pueblo ha hablado y su voz ha sido escuchada, respetada y transformada en mandato, para ejercer la función jurisdiccional con ética".
Reconoció que se trató de un proceso complejo, con el que se definió que los tres poderes emanarán de la decisión de la ciudadanía.
"Se trata de una transformación cultural... la apuesta por una democracia más participativa, más responsable, que no se agota en las urnas", aseveró.
"Su legitimidad no proviene del poder sino directamente de la ciudadanía", subrayó.
Taddei le dijo a los jueces y magistrados que a partir de septiembre tendrán "una responsabilidad inmensa", pues "México les ha confiado una de las tareas más delicadas del Estado: impartir justicia".
"Cada resolución que emitan deberá estar guiada por el principio de que la justicia no es un privilegio sino un derecho", anotó Taddei.
"México ha abierto una puerta para que otros países se atrevan a imaginar", apuntaló.
Al final de la entrega de las primeras constancias, en la sala se escuchó un grito de una futura juzgadora: "¡viva México y viva la democracia!".
Otro grito que resonó en el INE fue el de la madre buscadora Delia Quiroa, quien recibió la constancia que la acredita como jueza en Sinaloa. La futura juzgadora gritó: "Vivos de los llevaron, vivos los queremos, ¿dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están