Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se dejaron de aplicar tres evaluaciones para estudiantes de educación básica: Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), Estudio Regional Comparativo y Explicativo, desde 2019, y Talis (Teaching and Learning International Survey), promovido por la OCDE y que estaba dirigido a directores y a maestros, cuya última aplicación se realizó en 2018.
Planea comenzó a aplicarse en 2015 y fue realizada por última vez en 2019. La evaluación la ejecutaba el extinto INEE, sustituido por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), a alumnos de sexto grado de primaria, tercero de secundaria y del último grado de educación media superior.
Esa evaluación, que se venía realizando cada tres años, tenía como propósito evaluar los aprendizajes clave de los campos de formación relacionados con Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, consideradas herramientas esenciales para el desarrollo del aprendizaje de otras áreas del conocimiento.
calidad en educación
Aunque reconocen que la educación pública en el sexenio pasado no gozaba de buena salud, organismos civiles y especialistas educativos aseguran que la herencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la materia serán la carencia de evaluaciones diagnósticas para conocer la realidad educativa del país, una profunda pérdida de aprendizajes, que se acentuó con la pandemia de Covid-19, y la falta de cobertura en bachillerato y en educación media superior.
Durante la administración han pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) tres titulares: Esteban Moctezuma Barragán, actual embajador de México en Estados Unidos; Delfina Gómez Álvarez, hoy gobernadora del Estado de México, y Leticia Ramírez Amaya, quienes, a decir de los especialistas, al menos dos funcionarios ocuparon la dependencia como trampolín para ascender a otros cargos.
Expertos, aseguraron que el Ejecutivo recibió la educación con elementos importantes como una reforma educativa que inició en 2013 y que apenas se estaba consolidando el modelo educativo.