El Senado de la República realizó el viernes una prueba sobre el proceso de insaculación que se realizará este sábado para elegir a los cerca de 900 juzgados donde se votarán a jueces y magistrados en las elecciones del 1 de junio de 2025.
Al mediodía del viernes fueron ingresados al salón de plenos dos modelos de tómbola, una de acrílico transparente y otra de color negro, de las cuales se elegirá la que será utilizada en la sesión ordinaria de hoy para seleccionar a los juzgados donde habrá elecciones.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña acompañado del coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, y del vicecoordinador, Ignacio Mier Velazco acudieron al salón de plenos para conocer los modelos de tómbolas y la logística para la insaculación. En el lugar se informó que se determinará cuál de los dos modelos será utilizado en la sesión.
Por lo que se prevé que la sesión inicie a las 09:00 de la mañana y se prolongue por al menos 12 horas.
Se espera que en la sesión asistirán los senadores, y tendrán como invitados a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Proceso de selección
Gerardo Fernández Noroña, informó que en el procedimiento incluye a magistrados de circuito, jueces y juezas de distrito, quienes podrán optar por la reelección sin necesidad de respaldo adicional, únicamente por su pertenencia al Poder Judicial.
Noroña destacó que el Senado ha atendido las inquietudes del Poder Judicial, estableciendo que la elección de magistrados y jueces se hará de manera escalonada.
La mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial serán renovados en 2025, y la otra parte en las elecciones federales de 2027.
Por lo que busca equilibrar la renovación del sistema judicial de forma gradual y ordenada.
Durante la sesión plenaria, se sortearán las posiciones que irán a elección el próximo año. Asimismo subrayó que, en cuanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos sus integrantes serán renovados en la jornada electoral de junio de 2025, por lo que no será necesario sortear sus puestos.
También señaló que el Poder Judicial es el único que cuenta con una doble vía para participar, ya que los actuales juzgadores podrán contender y, al mismo tiempo, podrán ser seleccionados cuando se definan espacios de los tres poderes: el Judicial, el Federal y el Legislativo.
Mientras tanto las bancadas del PAN y MC en el Senado decidieron no asistir a la sesión del pleno convocada al acusar que se pretende realizar un ´bochornoso espectáculo´ con la insaculación.
Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC, afirmó: "Está claro que la mal llamada reforma al Poder Judicial no busca mejorar el sistema de justicia, sino que su finalidad es únicamente capturarlo políticamente y poner fin a la división de poderes".
Por otro lado, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados realizó una reunión extraordinaria para circular entre los legisladores integrantes las minutas de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, que recibieron el jueves por la noche.