La candidata de Morena y la coalición "Sigamos Haciendo Historia" a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, arrancó este viernes su campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante su discurso, la exjefa de gobierno de la capital, enlistó los 100 compromisos de su Proyecto de Nación, haciendo énfasis en la no reelección a un cargo a partir del año 2030; la revocación del mandato y seguir "con la política de austeridad republicana" del gobierno de López Obrador.
"Este 2 de junio, el pueblo de México tomará una decisión histórica. Sólo hay dos caminos, que siga la transformación o que regrese la corrupción", declaró Sheinbaum.
Además, la aspirante subrayó que, a través del "humanismo mexicano", se "cayeron los engaños del pasado" en el país.
"Se decía que el Estado debía subordinarse al mercado; que si la economía se regaba desde arriba, le iba a llegar a los de abajo; que si aumentaba el salario mínimo, habría inflación, todo resultó falso", añadió en su discurso.
Entre sus propuestas se encuentra la construcción de trenes a lo largo de México; la prohibición de los vapeadores; subir el salario mínimo del 11% anual; aumento de becas para todos los niveles de educación; apoyo económico para las madres de familia de 60 a 64 años; no aumentar el costo de la luz y el gas por arriba de la inflación.
Aunado a los puntos anteriores, incluyó la construcción de 500 mil viviendas; promover la seguridad social para los repartidores de aplicaciones; desechar la reforma de pensión de Ernesto Zedillo en favor de la de AMLO; instalar plantas eólicas, geotérmicas y de hidrógeno verde y la ampliación de puertos en las costas del país.
Sheinbaum estuvo acompañada por el dirigente de Morena, Mario Delgado; del Partido Verde, Karen Castrejón y del Partido del Trabajo, Alberto Anaya.
El resto de su equipo está conformado por Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Manuel Velasco, quienes también contendieron por la pre-candidatura de Morena a la presidencia.