En su visita por Guanajuato, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, engañó a la federación en el tema de la construcción del acueducto Cuchillo II, pues no contaba ni siquiera con un anteproyecto, aún así decidieron otorgar el apoyo.
En lo que definió como “la técnica Samuel”, el titular de la SEGOB ofreció al mandatario guanajuatense, iniciar con las obras para garantizar el abasto de agua, aunque no se cuente con un proyecto y permisos, tal y como lo hizo García Sepúlveda, sin embargo Diego Sinhué, dijo que ellos si trabajaran y entregarán primero todo lo necesario para obtener el apoyo de la federación.
Adán Augusto López, dijo que luego de enterarse que el gobernador Samuel García no contaba con un proyecto ejecutivo, no les quedó de otra que iniciar las obras y esperar a que el estado de Nuevo León les entregara el proyecto en el transcurso de la construcción.
Esto debido a que ya habían entregado a la entidad los recursos federales para adelantar a las constructoras, y también para cumplir con el plazo que puso como condición el presidente de México, agosto del próximo año.