MÉXICO.- El Gobierno de México está listo para la audiencia del próximo 4 de marzo en la Corte Suprema de Estados Unidos, como parte de la demanda contra fabricantes de armas por su presunta complicidad en el tráfico ilegal de estos productos a territorio mexicano.
Pablo Arrocha, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó que el litigio avanza en diversos frentes y que el país cuenta con estrategias para cualquier escenario legal.
Durante el Foro Internacional sobre Tráfico y Desvío de Armas en Latinoamérica, Arrocha explicó que la demanda contra cinco tiendas de armas en Tucson, Arizona, también muestra avances favorables para México, con la apertura de una nueva etapa de recolección de evidencia.
Además, señaló que estos litigios son una "punta de lanza" para establecer estrategias legales más amplias en el futuro, con el objetivo de regular la venta de armas en Estados Unidos y frenar su ingreso ilegal al país.
El funcionario resaltó la importancia del respaldo internacional, mencionando que se han presentado nueve escritos amicus curiae en la Corte Suprema de EU, los cuales reflejan el apoyo de autoridades, organizaciones civiles y gobiernos estatales de ambos países a la postura de México.
Asimismo, destacó la coordinación con expertos en el combate a la violencia armada, como Jonathan Lowy y Steve Shadowen, representantes legales en este caso.
Te podría interesar - Ha pedido FGR cuatro veces la extradición de 'El Mayo' Zambada