Al menos 14 personas murieron en un enfrentamiento entre una célula criminal de La Familia Michoacana y civiles de la localidad de Texcapilla en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México.
De los fallecidos, 11 pertenecían presuntamente a una célula delictiva y los otros tres eran vecinos de la comunidad.
De acuerdo con los hechos, los habitantes de dicha comunidad se habrían cansado de las extorsiones de quienes identificaron como integrantes de la Familia Michoacana y decidieron enfrentarlos.
En diversos videos se ve a los habitantes con machetes, palos y rifles sometiendo a los criminales que cargan pistolas, armas largas y equipo táctico. También se muestra a hombres junto con sus camionetas calcinadas.
El grupo criminal exigía pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra.
Los productores intentaron dialogar con ellos, pues las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas, sin embargo, el grupo criminal, que se transportaban en autos rojos y camionetas, no quiso negociar.
Ante la amenaza del grupo armado, los habitantes de la comunidad se organizaron para enfrentarlos en los campos de futbol, donde fueron citados para entregar el pago de la extorsión.
Según las grabaciones divulgadas en redes, los pobladores no se inhibieron con las armas del grupo criminal y lograron someter a los extorsionadores, a algunos hasta matarlos.
Tras el enfrentamiento, la población civil teme represalias, debido a que durante el enfrentamiento, u no de los delincuentes alcanzó a pedir refuerzos.
En redes sociales, reportan que el jefe de plaza "El Payaso" de la Familia Michoacana cayó abatido, pero alcanzó a pedir refuerzos.