La Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), que inauguró el expresidente López Obrador en 2023, no cuenta con recursos económicos etiquetados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Cabe destacar que es el segundo año consecutivo que la universidad no tiene recursos económicos asignados, ni tampoco ha podido construir su edificio propio.
En contraste, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, contempla 100 millones 259 mil 399 pesos para las Universidades Interculturales, pero solo aumentaron dos pesos; en el Presupuesto del 2024, se etiquetaron 100 millones 259 mil 397 pesos a las instituciones educativas enfocadas a la educación indígena.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), compartió una proyección de 142 millones de pesos, el primer rubro, contemplaba la primera fase de la construcción con una bolsa de 90 mdp.
La segunda fase con 52 mdp en gastos de operación, que aseguraba el INPI, estaría etiquetado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Además, la institución educativa nació sin un solo peso asignado en los Presupuestos de Egresos de la Federación desde el 2023, 2024 y el 2025.
Durante el 2023- 2024, el INPI absorbió los gastos de operación de la ULIM, que ascienden a 10 mil 158 millones 630 pesos, de acuerdo a datos, pero estos recursos económicos dentro de la dependencia, no estaban etiquetados a la institución.
El terreno donado a la universidad se encuentra, en el paraje de Chichicuatitla, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta.
Este terreno, que es de difícil acceso, no tiene ningún letrero que indique que es propiedad de la institución educativa; tampoco hay elementos que indiquen la delimitación del predio, o personal y maquinaria para la construcción del inmueble.