La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura (CJF) afirmaron tener un absoluto compromiso con la prevención, combate y sanción de cualquier conducta que implique un acoso u hostigamiento sexual, así como cualquier otra que constituya una violencia por razón de género.
Durante este año, en la Judicatura se han presentado 42 denuncias por acoso y hostigamiento sexual, es decir, más de una denuncia por semana. Además, la Corte suma cinco casos de acoso sexual.
El Máximo Tribunal dijo que a cada caso se le da el seguimiento hasta sus últimas consecuencias.
Justificó que en torno al párrafo que señala "lugares, descripción de los hechos y tipo de sanción, fue clasificada como reservada por cinco años" por contener datos sensibles o ser asuntos que estén en curso, "son resguardados como información reservada, como establece la ley aplicable".
La Judicatura expuso que el seguimiento puntual de los expedientes se realiza por las personas servidoras públicas que los tienen asignados, los cuales son de la mayor relevancia y atención.
"El CJF tiene un compromiso irrestricto con la prevención, combate y sanción de cualquier conducta que implique un acoso u hostigamiento sexual, así como cualquier otra que constituya violencia por razón de género".
Todo, en base en respuesta a una solicitud de información hecha en la que se pidió una versión pública de las fechas y lugares de los hechos, y el tipo de sanción que recibieron las personas acusadas, por lo que la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF señaló que no era posible la entrega al argumentar que conllevaría la creación de un nuevo sistema para registrar estos datos, algo que "se encuentra fuera del alcance".
La institución respondió el pasado 4 de septiembre, por lo que se presentaron en promedio más de una queja por semana.