La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló este miércoles la detección de 58 mil 938 concesiones irregulares tras una auditoría masiva a 482 mil títulos otorgados en sexenios anteriores.
Efraín Morales, director de la dependencia anunció reformas legislativas para endurecer las sanciones, incluyendo la extinción de dominio en casos graves y la eliminación de las transferencias de concesiones entre particulares.
"Encontramos tres bases de datos que eran incompatibles entre sí, con registros duplicados, datos incompletos, y consecuentemente no podía darse un seguimiento a los trámites que estaban en Conagua", informó.
La revisión, que alcanzó un avance del 90% en el proceso de depuración, identificó inconsistencias recurrentes como coordenadas imposibles (ubicaciones en el mar o incluso en Tailandia para pozos en Oaxaca).
También se detectó duplicidad de títulos, fechas de vigencia sin notificación en 29 mil casos y usos distintos a los concesionados, como títulos agrícolas exentos de pago empleados en balnearios, clubes de golf o venta masiva de pipas.
"La ley que vamos a presentar en los próximos días tiene como finalidad garantizar el derecho humano al agua y establecer las competencias entre los distintos niveles de Gobierno", mencionó Morales.
El Gobierno federal enviará al Congreso dos iniciativas clave: una reforma a la Ley de Aguas Nacionales y una nueva Ley General de Aguas, reglamentaria del artículo cuarto constitucional.