El Instituto Nacional de Migración informó que la noche de este lunes 14 de agosto, un total de 230 personas, de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador, fueron encontradas mientras viajaban en un contenedor metálico que había sido adaptado a la caja de un tráiler, en el estado de Puebla.
La detención 'masiva' de las personas en calidad de migrantes se realizó por elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de Puebla, cuando detectaron que la unidad pesada circulaba por la autopista México - Puebla, a la altura del municipio de Tlaltenango, Puebla.
Luego de observar una presunta actitud sospechosa, se procedió a inspeccionar el camión y fue entonces donde pudieron escuchar golpes y grit0os en la parte trasera del tráiler.
Según el informe lanzado esta mañana por las autoridades migratorias, los Agentes Federales abrieron la compuerta trasera de la unidad y lo primero que visualizaron fueron a niños y niñas siendo sostenidos por adultos.
Los agentes federales comprobaron que se trataban de 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un Hombre de El Salvador, todos, viajando sin alimento, sin ventilación y amontonados.
Los núcleos familiares identificados y los menores de edad no acompañados fueron trasladados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de Puebla.