El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el circuito de mil 554 kilómetros del Tren Maya quedará completo entre el 6 y 8 septiembre próximo.
"Ahí están todavía queriendo parar el tren, nada más no lo van a parar porque ya vamos a tener todo el tren a principios de septiembre; 6, 7 y 8 septiembre se terminan los mil 500 kilómetros del Tren Maya", anunció.
En julio pasado, López Obrador comentó que la suspensión que otorgó un juez federal para frenar la obra en el Tramo 5 era "un complot, pero ya somos expertos en enfrentar complots", expresó.
En ese momento, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que no habían sido notificados de esta nueva suspensión otorgada por un juez federal, el cual se basó en un informe de Profepa en el que se reconoce los daños a los cenotes.
"No tenemos problemas, no tenemos notificación, incluso ya terminamos. Teníamos un problema de un puente atirantado y ya se resolvió y se están haciendo obras de remediación, ya no tenemos problema", insistió.
Ayer, al presentar el informe semanal de una de las obras insignia de su sexenio, el general David Lozano Águila informó que el Tren Maya ha aumentado su afluencia de usuarios en 13%.
"Hemos transportado a lo largo de este periodo a cerca de 300 mil personas, 30% de este número total corresponde al Tramo 4.
"La demanda va incrementándose en 13%, que es una tendencia al alza, lo cual nos llena de mucho orgullo y también nos complace informarles que vamos dando buenos resultados", indicó Lozano Águila.
Al presentar un informe sobre el Tramo 4 —que va de Izamal a Cancún—, el mando castrense explicó que durante el primer mes de operaciones, tras la inauguración el 15 de diciembre pasado, el tren transportó a 10 mil 851 personas.
"Fuimos aumentando, llegamos en marzo a un total de 40 mil y nos mantuvimos así cuatro meses, y en el mes de julio pasado, gracias al aumento de servicios, a la demanda de pasajeros, alcanzamos un máximo de 63 mil 764 pasajeros", precisó.