La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el lunes los lineamientos de la acción "Sí al desarme, sí a la paz", para contribuir en la prevención y disminución de delitos como producto de la manipulación o uso de armas de fuego.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que esta campaña tiene como finalidad contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general, como producto de la manipulación o uso de armas de fuego.
Esto, a fin de impactar positivamente en la prevención social del delito, la cultura y construcción de la paz; la promoción de valores, actitudes y comportamientos que prevengan los diferentes tipos de violencia y atender las causas que la generan, así como concientizar a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer o manipular armas de fuego, municiones o explosivos en su domicilio.
Se exhorta a la población a participar en el cambio de cualquier tipo de armamento que tenga en su posesión por un estímulo económico, de acuerdo con el "Tabulador de armas, municiones y explosivos", así como disminuir la cantidad de armas de fuego en posesión de la población civil.
Se busca contribuir en la reducción de la incidencia delictiva y promover la corresponsabilidad del gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía en las regiones de mayor índice delictivo en la atención de la violencia producto de la manipulación de armas de fuego.
La Segob tendrá con las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y Defensa Nacional (Sedena) para que, en el ámbito de sus funciones, realicen las acciones correspondientes.
Los insumos que se utilizarán para llevar a cabo la implementación de la acción serán proporcionados por los ayuntamientos, alcaldías, la Sedena y Segob.
Las dependencias se coordinarán para la programación de la acción con los ayuntamientos y alcaldías del territorio nacional, así como para llevar a cabo pláticas de sensibilización y concientización comunitaria sobre los riesgos de la posesión y manipulación de armas de fuego, así como brigadas para transmitir el mensaje de paz.
También se contemplan convenios de colaboración con instancias de la iniciativa privada y la sociedad civil.