Cancún, Quintana Roo.-Primero fue Tulum y las fiestas de música electrónica rebasando las medidas sanitarias. Ahora, Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, registró oleadas de turistas concentrados en la Quinta Avenida para recibir 2021, lo que ha generado múltiples críticas y alerta por el riesgo de propagación del coronavirus.
Tumultos de gente se observaron en esa ciudad en el día, pero también durante la noche, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, pese a que el municipio, al igual que todo el estado, se encuentran en color amarillo en el semáforo epidemiológico regional y en naranja en el nacional, lo que supone restricciones en los aforos.
Fueron decenas las quejas en redes sociales y los reproches a las autoridades por el descontrol que se ha evidenciado en la zona turística de la ciudad.
Diversas imágenes en redes sociales dan cuenta del ambiente que se vivió la noche de Año Nuevo en la Quinta Avenida y sus calles alternas abarrotadas, donde los turistas andaban de un lado a otro, algunos sin cubrebocas, en un ambiente de fiesta, contacto físico y el riesgo latente de contagiarse.
Ninguna autoridad estatal o municipal entró en acción para poner orden, hacer valer las restricciones de aforo, ni obligar a bares y discotecas a acatar los límites establecidos conforme al semáforo regional, que hasta el 1 de enero marcó 15 mil 968 casos positivos de Covid-19 y 2 mil 31 defunciones.
Se intentó conocer la postura de la alcaldesa Laura Beristain Navarrete o del ayuntamiento sobre estos hechos, pero no hubo respuesta.
En diciembre, el escándalo se detonó por la violación de las restricciones sanitarias en Tulum, en donde vacacionistas acudieron a un festival de arte con sede en 21 hoteles, rebasando los aforos permitidos y sin cubrebocas, lo que provocó diversos contagios, denunciados hasta en Estados Unidos.
Disuelven jaripeo y baile en Chalco
Un jaripeo y baile en Santa María Huexoculco, que se realizaba anoche y continuaría hoy, donde se concentraban cerca de 300 personas, fue disuelto por autoridades municipales encabezadas por el alcalde José Miguel Gutiérrez Morales, informó el edil.
El jaripeo que inició a las cuatro de la tarde del viernes 1 de enero y continuaría hoy sábado, aún en semáforo epidemiológico rojo, donde participaban cuatro ganaderías con más de 14 toros, música y baile fue dispersado con apoyo de la policía municipal, estatal y de la Guardia Nacional, informó el presidente municipal.
La mejor forma de frenar el avance de la pandemia, es quedarse en casa, afirmó José Miguel Gutiérrez, al dar inicio a la aplicación de 500 pruebas rápidas de detección de Covid-19, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) , para cortar la cadena de contagios.
Informó de la atención que prestan médicos del DIF para personas que tengan sintomatología de riesgo, para la atención y seguimiento de personas positivas a Covid-19.
En Chalco se paró la actividad comercial y operan cuatro células de supervisión, integradas por policías municipales, estatales y la Guardia Nacional para evitar la movilidad.
Acumula el país 126 mil 851 decesos y un millón 443 mil casos
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México acumuló 344 muertes asociadas al Covid-19 más que el pasado viernes, por lo que en total suman 126 mil 851, así como 6 mil 359 nuevos casos, para contabilizar un millón 443 mil 544.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario Covid-19, la tasa de incidencia de casos acumulados es de mil 129 por cada 100 mil habitantes y la última actualización indica que existen 402 mil 8 casos con sospecha de la enfermedad respiratoria. El documento resalta que las 10 entidades con mayor número de diagnósticos positivos son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman 65% de los contagios en el país.
"La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por sí sola 23% de todos los casos registrados por entidad federativa", detalla el informe. En cuanto a la epidemia activa, la dependencia que encabeza Jorge Alcocer dijo que a la fecha 57 mil 998 personas contrajeron el virus hace 14 días y aún pueden transmitirlo.
"La Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos con más de 3 mil, seguidas de Jalisco, Tabasco, Querétaro, Puebla, Coahuila, Sonora e Hidalgo".
En riesgo pacientes con enfermedades crónico-degenerativas en Yucatán
Los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas deben evitar consumir comidas en exceso, con exceso de sal y grasas, así como no ingerir bebidas alcohólicas, sobre todo en las épocas de festejos decembrinos y de año nuevo, ya que pueden complicar su padecimiento.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, manifestó lo anterior y reiteró que quienes tienen diagnóstico de diabetes también forman parte de los grupos vulnerables a complicaciones por Covid-19.
Por tanto -añadió- una de las primeras recomendaciones para romper cadenas de contagio del virus el SARS-CoV-2 durante esta temporada es evitar realizar fiestas o reuniones y optar por celebrar únicamente con la familia que habita en el domicilio, sostuvo.
Asimismo, ante las recientes celebraciones decembrinas, el especialista recomendó a los pacientes con diabetes no suspendan sus tratamientos médicos, seguir los hábitos alimenticios recomendados por sus médicos y aplicar las medidas preventivas para evitar contagios por Covid-19.
Algunas de las principales consecuencias de no respetar las recomendaciones de sus médicos, pueden ser el aumento en niveles de glucosa y descompensaciones con malestares como dolor de cabeza, desmayos, entre otros, precisó.
El especialista manifestó al igual que la diabetes mellitus es un padecimiento que puede presentarse por llevar estilos de vida sedentarios y poco saludables, así como por tener una alimentación rica en azúcares y grasas.
Sansores Río insistió en no suspender ningún tratamiento médico, evitar salir de casa, realizar el lavado de manos constante o utilizar alcohol gel con una concentración mayor al 70 por ciento, para desinfectar todo lo que se agarra.