CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, advirtió que con la eventual eliminación del instituto está en juego derechos humanos, no trámites o servicios.
"Lo que está en juego, reitero, es precisamente derechos humanos (acceso a la información y protección de datos personales) y no trámites y servicios o cualquier tipo de información".
Durante la sesión del pleno del órgano, Alcalá destacó la importancia del instituto ante la opacidad de los sujetos obligados que son renuentes a entregar la información.
"En este momento tan crítico, la utilidad y la importancia que tiene este instituto y que ha dejado huella, huella no solo en documentos sino en personas, en historias de personas que tienen rostro y apellido y que están por todo el país y que a través del ejercicio y el uso estratégico del derecho a la información han podido transformar sus realidades".
"¿Por qué tener que venir a este instituto? Porque los sujetos obligados siguen siendo omisos en su respuesta y con ello violentan los derechos humanos", dijo.
Esta semana la Cámara de Diputados comenzará con el análisis y la discusión de una reforma que prevé la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el Inai.
Durante la sesión, las comisionadas Blanca Lilia Ibarra, Julieta del Río y Josefina Román, destacaron la importancia del órgano garante en favor de los ciudadanos por medio de su derecho al acceso a la información.
Alcalá destacó la importancia del instituto ante la opacidad de los sujetos obligados que son renuentes a entregar la información.
Eliminación del INAI pone en juego derechos humanos: Adrián Alcalá
Alcalá destacó la importancia del instituto ante la opacidad de los sujetos obligados que son renuentes a entregar la información.