México fue electo en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2025-2027, en el marco de la 79 Asamblea General.
Las prioridades de México en el Consejo incluyen los derechos de las mujeres, la agenda de cuidados y la igualdad sustantiva de género, en línea con la Política Exterior Feminista que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
También derechos de los pueblos indígenas, personas migrantes y personas con discapacidad, así como con derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.
"Nuestro país continuará impulsando la promoción y defensa de los derechos humanos y del multilateralismo", señaló la Misión de México en la ONU.
Sin embargo, la SRE, a cargo del nuevo canciller Juan Ramón de la Fuente indicó que México agradece a la comunidad su confianza y reitera su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, en línea con los principios constitucionales de política exterior.
Aprueba Senado convocatoria para elección de CNDH
El Senado aprobó la convocatoria para la elección de quien encabezará la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el periodo 2024-2029, cargo en el que Morena y aliados perfilan la reelección de Rosario Piedra Ibarra, a pesar de los llamados de la oposición a elegir a un perfil independiente.
Morenistas se pronunciaron a favor de darle continuidad a la gestión de Piedra Ibarra, al considerar que ha convertido a la CNDH en un "auténtico organismo defensor del pueblo".
Señalaron que para consolidar la transformación de la comisión es necesario que la actual presidenta tenga un segundo mandato, a fin de que concrete los cambios que aún hacen falta. Los legisladores también aprobaron un procedimiento de consulta pública para dicha elección, que será "transparente, de máxima publicidad y que se apegará a los términos y condiciones que determina la ley".