Este 31 de octubre, se instaló el Comité de Evaluación para la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo el próximo 1 de junio del 2025.
De acuerdo con la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, cada Poder debe integrar un Comité de Evaluación por 5 personas reconocidas en la actividad jurídica, quienes recibirán los expedientes de los aspirantes, evaluarán el cumplimiento de los requisitos e identificará a las personas mejor evaluadas.
Ellos serán los encargados de verificar que los aspirantes cuenten con los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo, además de que se distingan por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió este jueves a tres de los cinco integrantes del Comité: la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González Contró y a las magistradas Emma Meza Fonseca y Emilia Molina de la Fuente.
La Presidencia Claudia Sheinbaum dio a conocer que entre los integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo se encuentra el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y actual funcionario de la administración pública, Arturo Zaldívar.
Integrarán el Comité de Evaluación 3 mujeres y 2 hombres, los cuales son los siguientes: Mary Cruz Cortés Ornelas; Javier Quijano Baz; Vanessa Romero Rocha; Isabel Inés Romero Cruz; Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.
Y por Poder Legislativo se encuentran Maday Merino Damián, Andrés Norberto García Réper, María Gabriela Sánchez García, Maribel Concepción Méndez de Lara y Ana Patricia Briseño.
CARTEL JUDICIAL
La integración del Comité de Evaluación de las candidaturas al Poder Judicial es un gran engaño, una farsa y una simulación, denunció el grupo parlamentario del PAN en el Senado, al señalar que sus integrantes tienen estrechos vínculos con la 4T.
La coordinadora de la bancada panista, Guadalupe Murguía calificó al Comité Evaluador como el "Cártel Judicial", que servirá a Morena para que se apropie y controle todo el Poder Judicial.
Dijo que el Comité "no va a contar con autonomía".