Académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han alertado que la elección de jueces y magistrados propuesta en la reforma judicial sería más costosa que los comicios federales y locales.
Según Mónica González Contró, directora del instituto, y el investigador César Astudillo, los costos adicionales surgen debido a la complejidad y la logística necesarias para implementar esta reforma.
En entrevista con EL UNIVERSAL, González Contró subrayó que la reforma judicial es trascendental y afecta a uno de los tres Poderes de la Unión, por lo que decidieron contribuir al debate organizando foros plurales en la UNAM.
Astudillo añadió que la logística y organización de la elección de jueces y magistrados implicaría la impresión de un gran número de boletas, más funcionarios de casillas y un despliegue logístico considerable. En este sentido, pronosticó que esta elección sería más cara que las elecciones federales y locales a las que los ciudadanos están acostumbrados.
Además, Astudillo destacó que la reforma no incorpora ninguna previsión presupuestal específica para cubrir estos costos adicionales, lo que podría representar un desafío significativo.
Asimismo, cuestionó la noción de que el Poder Judicial no es cercano a la gente, argumentando que esta percepción puede tener una intencionalidad política.
Los foros organizados por la UNAM buscarán proporcionar un análisis técnico y fundamentado para enriquecer el debate público y ofrecer perspectivas diversas sobre la reforma judicial.
La directora del Instituto, añadió que la UNAM enviará una relatoría de los debates a los legisladores, enfatizando que el objetivo es proporcionar un análisis técnico que refleje las diversas posturas y posibles riesgos asociados con la reforma.