La elección de mil 600 jueces, magistrados y ministros que prevé la iniciativa presidencial de reforma judicial tendrá un costo aproximado de entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos, informó el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
Durante la tercera jornada de los diálogos nacionales, que abordó los temas de "la austeridad, los fideicomisos y los derechos de los trabajadores", el legislador dijo que parte de esos recursos se tomarán de los 23 mil millones de pesos que hay en 13 fideicomisos del Poder Judicial que Morena considera ilegales y que serán reintegrados a la Tesorería.
Con la presencia de la gobernadora del Edo. de México, Delfina Gómez, representantes de Morena enarbolaron la consigna de que la austeridad es una política de Estado que han asumido la mayor parte de las instituciones, con excepción del Poder Judicial de la Federación y órganos autónomos.
Destacó que la propuesta de reforma contempla que los ministros de la Suprema Corte que se retiren ya no gozarán de la onerosa pensión vitalicia ni del "haber de retiro" que reciben una vez que dejan el cargo.
"El total del sueldo tabular de los ministros es de 300 mil pesos aproximadamente, que se integra por sueldo base más compensación garantizada y previsión social. El haber contempla también el aguinaldo de 568 mil pesos, que representan 40 días de sueldo a pesar de ya no estar en activo, un seguro de vida por 12 millones de pesos para los ministros y sus cónyuges.
"Además, se contempla un pago por defunción de un millón 189 mil pesos y ayuda para gastos funerarios, un pago por riesgo de 640 mil; durante los primeros años la prima vacacional es de 95 mil 474 pesos, que representan 10 días de sueldo durante los primeros años", detalló.
El senador señaló que a pesar de estar en retiro, cuentan con personal de apoyo, incluidos dos choferes y tres técnicos, además de cinco agentes de seguridad, así como dos vehículos blindados, con un costo total de seis millones de pesos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Ricardo Sodi Cuéllar, destacó la carencia de personal en los poderes judiciales de los estados, por lo que sostuvo que el debate debería ser en favor de las personas juzgadoras y de mejores condiciones para su trabajo.
Remarcó que en promedio, las entidades cuentan con sólo 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes y el Estado de México solo 2.8, cuando el estándar a nivel internacional es de 18 jueces.
"El debate debe ser en favor de la suficiencia presupuestal y la racionalidad del gasto, además de su aplicación oportuna, transparente y eficiente", subrayó.
El diputado Reginaldo Sandoval planteó que este año, la Suprema Corte tiene un presupuesto de 5 mil 787.2 millones de pesos: "Si divides este presupuesto entre 11 ministros les tocan 526 millones 109 mil 90 pesos. Si lo divides".