La ex-líder de la SNTE, Elba Esther Gordillo le debe 21 millones de pesos al SAT, luego de que no declarara los ingresos en un periodo que abarcó del 2008 al 2009.
La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA) señaló por unanimidad, que el crédito es legal y fue determinado por la Administración de Fiscalización Estratégica del SAT hace casi tres años.
Cabe recordar que en el 2008, Gordillo todavía era la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el SAT indicó que recibió depósitos en sus cuentas bancarias, además de realizar los pagos de sus tarjetas de crédito, montos que se debieron considerar como ingresos acumulables.
Sobre el tema, el magistrado de la TFJA, Carlos Chaurand explicó que la ex-líder no acreditó y se hicieron mientras representaba a la SNTE.
Pese a la determinación, Elba Esther puede impugnar la sentencia a través de un amparo directo, sin embargo, si este le es negado, debería pagar la deuda o el SAT la podría cobrar mediante sus bienes.
A respecto, Elba Esther siempre ha mencionado que sus gastos se hicieron con tarjeta, pero que se realizaron mientras era presidenta de la SNTE y, en su declaración del 2012, llegó a decir que eran por herencia de su madre.
Gordillo fue acusada de cometer lavado de dinero y delincuencia organizada en el año 2013 y, luego de cinco años en prisión, fue absuelta en el 2018.